E X T R E M I D A D E S

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 16.47.51

Las extremidades del cuerpo humano son órganos externos y articulados que desempeñan distintas funciones locomotrices. El ser humano dispone concretamente de cuatro extremidades; por un lado las extremidades superiores que hace referencia a los dos brazos, y por otro, las extremidades inferiores que son las dos piernas.

Las extremidades superiores son los brazos, los cuales están conectados a la parte superior del tronco y desempeñan la función de darnos movilidad para coger, sujetar y manejar objetos y realizar diferentes actividades. Las extremidades inferiores están compuestas por cuatro partes que se distinguen fácilmente:

– Mano

– Antebrazo

– Brazo

– Cintura escapular

Las extremidades superiores están unidas al tronco y compuestas por dos clavículas y  dos omóplatos. En los brazos, encontramos los huesos húmero, cúbito y radio; y en las manos, los huesos carpianos, metacarpianos y las falanges de los dedos.

Cuáles son las extremidades del cuerpo humano - Extremidades superiores: brazos

 

Los huesos del brazo: Húmero

El húmero se encuentra en el brazo. Es un hueso bastante largo. En él se insertan distintos músculos para desarrollar la fuerza. El brazo y el antebrazo están unidos por la articulación del codo. En esta imagen podrás ver el nombre de cada parte que compone el húmero.

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 13.04.03

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 13.05.03

Los huesos del brazo: Radio

Los huesos del antebrazo comienzan con la articulación del codo y desembocan en los huesos de la mano a través de la muñeca. El radio está situado en la parte externa del antebrazo. Está situado por fuera del cúbito con el borde cortante del hueso hacia dentro. La extremidad más voluminosa hacia abajo y con las correderas de esta extremidad hacia atrás.

 Cúbito es un hueco largo, paralelo al radio. El cúbito se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el húmero y el radio y por la parte inferior, con el radio y los huesos del carpo. El cúbito forma junto con el radio los elementos que dan soporte óseo al antebrazo.

Cuando hablamos de “codo” nos referimos a la articulación que une el brazo con el antebrazo, es decir, los huesos superiores con los inferiores. Esta zona se llama “humero radio-cubial” y se divide, a su vez, en dos partes diferenciadas:

  • Articulación humero-radial
  • Articulación humero-cubital

Además de esto debes saber que el cúbito y el radio también crean una articulación cerca del codo y se conoce con el nombre de “radio-cubital proximal” que permite que los huesos puedan conectarse entre síes por una red de ligamentos que consiguen una óptima fijación. Dentro de esta estructura se encuentra el líquido sinovial, un fluido viscoso que se encuentra en las articulaciones y permite su óptima movilidad.

Las extremidades inferiores del cuerpo humano son las piernas, las cuales están fijadas al tronco a nivel de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Entre sus funciones, encontramos que sostienen el peso de todo el cuerpo y nos permiten caminar, correr, saltar y, en definitiva, trasladarnos a cualquier punto. Las extremidades inferiores están formadas por las siguientes partes:

– Muslo

– Pierna

– Pie

– Cintura pélvica

Los huesos principales de la extremidad inferior del cuerpo humano son el fémur, la tibia, el peroné, los huesos tarsos y metatarsos del pie y las falanges de los dedos del pie.

Cuáles son las extremidades del cuerpo humano - Extremidades inferiores: piernas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s