P E L V I S

La Pelvis está constituída por los coxales (derecho e izquierdo), el sacro (parte de la columna vertebral) y el coxis. Los coxales a su vez están conformado por tres huesos fusionados: Ilion, Pubis e Isquion. cada coxal se une para integrar una verdadera vasija contenedora a través del sacro, en su parte posterior, y a través de la sínfisis púbica (tejido cartilaginoso) en su parte anterior. La pelvis en su parte superior (desde la cresta del hueso púbico hacia arriba= pelvis mayor) sostiene los órganos del abdomen; y en su parte inferior (Pelvis menor) sostiene la vejiga, genitales (órgano reproductor femenino), recto y ano.

La pelvis femenina versus la masculina se diferencian en tamaño, siendo la pelvis femenina más ancha y achatada, y la masculina más angosta y alargada. De todas formas hay diferentes clasificación de la pelvis, que no estudiaremos por ahora.

1º SESIÓN

comenzamos hablando de su estructura y funcionamiento, y posteriormente comenzamos a explorar en parejas, a través de toques y masaje para ir entrando de manera amable a la zona de la pelvis. Encontramos la estructura ósea así como también consideramos las partes blandas posibles de tocar como lo contenido y sostenido por la pelvis.

Comenzamos la exploración de movimiento, desde una posición fija.

Iniciamos el movimiento de la pelvis desde un pequeño balanceo de derecha a izquierda del coxis, eso comenzó a crecer para llevarnos a un mayor rango de movimiento, aunque no varió el tipo de movimiento pendulo. Cabe señalar que para todo movimiento explorado necesitamos realizar una leve o mayor flexión de las piernas.

luego comenzamos a seguir la estructura redonda lateral, y llegamos a un movimiento figurativo al número 8, todo lateral, lo cual nos llevó a la sensación de lo bidimensional. poco a poco fuimos necesitando variar el patrón de movimiento, para lo cual necesitamos levantar un pie y el otro e iniciar la marcha o caminata…..entramos a el movimiento de ochos pasando por todos los planos (sagital, horizontal, vertical) nos conectamos con la tridimensionalidad orgánica de la pelvis.

IMG-20180904-WA0008IMG-20180906-WA0003

2ºSESIÓN

Preparación material pelvis: fraseo de movimientos para la incorporación consciente de las posibilidades de movimientos y traslados de la pelvis y el resto del cuerpo…… (videito por subir + devoluciones y apreciaciones)

biotensegridad mecanica de la pelvis

Sesiones Estudios Pelvis

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s