C A B E Z A

Cabeza, parte superior del cuerpo humano, unida al tronco por medio del cuello. La cabeza está formada por el cráneo y la cara, siendo ésta última la parte más visible que posee la cabeza humana.

La cabeza está instalada sobre las cervicales, encajada sobre el Atlas y el apófisis del Áxis (primera dos vértebras cervicales), y sostenida por el resto de las 5 vértebras cervicales. La zona cervical está formada por 7 vértebras, y estas se dividen en la región superior o región suboccipital y región inferior cervical.

La región suboccipital consta de la 1º y 2º vértebra e incluye la articulación de está unida con la base del cráneo. Esta zona permite movimientos de flexión y extensión, flexión lateral y rotación. el movimiento atlantooccipitales se producen en dos direcciones flexión-extensión y flexión lateral, aunque se produce un ligero deslizamiento entre el craneo y el atlas que constituye un tipo de rotación.

La región inferior cervical conformada por las restantes vertebras cervicales (3º, 4º, 5º, 6º y 7º) produce movimientos de flexión y extensión de 110º. La flexión lateral y rotación son extensas y se producen como movimientos vinculados.

cabeza

cervicales

mov cervicales

Cabeza= cráneo y cara

Primer segmento de vertebras: cervicales.

Pensamos dos zonas:

la primer y segunda vertebra (Atlas y Axis) dotando un rango menor de movimiento (flexión, extensión adelante/atrás y laterales; y un pivoteo mínimo del cráneo sobre el apófisis del axis).

Zona inferior cervical=5 vertebras restantes (c3, c4, c5, c6, c7) entregando mayor rango de movimientos: flexión/extensión adelante/atrás y lateral; rotación.

Cráneo: 8 huesos

Contenedor del cerebro; considerando la Sinapsis neuronal que se produce en el Encéfalo, llegamos al imaginario de las redes sociales, del como se reúnen muchísimas personas. Decantamos en la comunicación virtual.

Cara: Sus huesos se encuentran soldados por delante y por debajo al macizo óseo del cráneo. Se divide en dos segmentos, el maxilar superior y el inferior, que delimitan por delante y en el centro la cavidad bucal.

La Cara tiene más de 30 pares de músculos, de diferentes tamaños, largos y dimensiones. La Cara aloja la mayoría de los sentidos: oído, vista, gusto, olfato e incluso el tacto alojado en los labios.

Además reconocemos que por medio de la Cara, el cuerpo humano recibe el oxigeno, el agua, el alimento, lo que permite la subsistencia.

Según el psicólogo Paul Ekman, las emociones modifican la manera en que se percibe el mundo, y en como interpretan las acciones tanto propias como de los demás.

La Cara en los seres humanos en la actualidad, se presenta hacia en frente, y su tamaño está inversamente relacionado con el tamaño del cerebro. Algunos creen que la razón es por una cuestión mecánica, para organizar la masa de la cabeza de una forma más eficiente. (Paleontropólogo: Timothy Bromoge). La cara puede cambiar en le futuro, todos los sistemas evolutivos, como lo es la Cara, tiene un propósito y funciones. Si cambian las condiciones de estos propósitos, de estas funciones, entonces la cara cambiará. Por ejemplo: el comer. Antes la mandíbula y dientes estaba preparada para comer comida dura, pero en las sociedades industrializadas hemos dejado de hacerlo. Comemos comida blanda y los huesos no se desarrollan como antes. La cara del futuro, en sociedades industrializadas probablemente va a tender a reducir su tamaño.

Considerando la evolución de la Cara y retomando la forma de comunicación actual (las redes sociales) miramos hacia los avatares virtuales que se construyen en las redes sociales, y a través de los cuales nos miramos, escuchamos y relacionamos. Entonces nos preguntamos ¿cómo el individu@ reformula su cara, su primer impronta como imagen virtual para relacionarse con otr@s?

Revisamos a la Artista Francesa ORLAND y su Arte Carnal, a través del cual ella enfrenta su realidad frente al mundo, contestatariamente, rechazando su naturaleza determinada, rechazando los cánones de belleza impuestos por la sociedad, rechazando la determinación de genero. Orland utiliza su piel como lienzo de trabajo, y a través de cirugías plásticas interviene su cuerpo, modificándolo y reformulándolo según lo que ella elige. (http://www.realidadesinexistentes.com/orlan-arte-carnal)

orland

Consideramos la idea de prótesis u órtesis, como posibilidad de modificar y reformular nuestras cabezas.

Prótesis: pieza o aparato artificial que se coloca o se implanta en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a otra pieza, a un órgano o a un miembro.

Órtesis: es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético

Trasladamos la idea de Protesis u Órtesis al vestible como dispositivo de modificación.

 

Del libro “De Vestidos y Cuerpos” de Claudia Fernández Silva:

“Cuerpos Expandidos

Partes corporales proyectadas al espacio, expansión de la fisionomía

Entendemos estos cuerpos como aquellos que no se contienen dentro de las costuras que les delimitan, Los cuerpos expandidos amplían sus registros proxémicos, algunos fundiéndose con el espacio, otros extendiendo segmentos o partes corporales prolongaciones que el vestido nos ofrece para integrarnos a nuestros objetos e insertarnos en nuestro entorno.

Los cuerpos expandidos llevan consigo su refugio, se extienden hacia otros cuerpos y se precipitan al afuera, desbordan su anatomía desvirtuando cualquier posibilidad de contención. Es allí donde comprendemos un vestido como espacio, los límites de uno y otro se desdibujan ofreciéndonos incontables experiencias plásticas.”

 https://proyectomedussa.com/2013/11/27/mi-primer-libro-de-vestidos-y-cuerpos/

 

Retomamos el concepto de comunicación, del relacionarnos con otr@s. Creemos que la forma en como nos relacionamos hoy en día, principalmente a través de internet, nos ha modificado. Nuestra escucha, el mirar a otro construid@ y pensad@ para ser vist@, todo a cambiado. Lo que no significa que esté mal, sino que hemos dejado de lado la otra forma en como nos relacionamos los seres human@s.

Caminamos por la calle, nos encontramos con un número indefinido de personas, que se aproximan en sentido opuesto…..desde ese punto….ni siquiera nos miramos…Es más si miras mucho a alguien puede ser molesto o incomodo, por que no se está acostumbrado.

Creemos que a través de la reformulación de la forma cuerpo humano, en este caso cabeza, podemos ir adentro y buscar nuevas posibilidades de movimientos, para expandernos y proyectarnos hacia un otr@ individu@.

Exploramos la Tensegridad como principio aplicado a lo colectivo, variables como inercia, opuestos, iguales, nudos, idas y vueltas, son algunas que hemos podido experienciar hasta ahora

Tensegridad: principio estructural basado en el empleo de componentes aislados (huesos) comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua (tendones y músculos), de tal modo que los miembros comprimidos, no se tocan entre sí, y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s