Lab Transanatómico

cropped-spiral-e1533523161412.jpg

Laboratorio transanatómico, nace como  necesidad de profundizar el estudió del cuerpo vivo/virtual, frente a su contexto sociocultural de éste y los últimos tiempos.

La pregunta por la corporalidad y el estatuto del cuerpo viene a presentar una problemática abordada en las producciones de los años `60 hasta ahora. La posibilidad de la corporalidad de circunscribirse como soporte operacional corresponde a los cuestionamientos por el cuerpo y sus capacidades de acontecer de manera formal respecto de una subjetividad. Desde las acciones futuristas hasta las diferentes categorías del Body Arts nos encontramos con una linea reflexiva que sitúa la pregunta del cuerpo desde los distintos momentos de la historia del sujeto y la manera en que se relaciona con el mundo. Dentro del escenario contemporáneo de las artes y por medio de las indagaciones fenomenológicas, cinéticas, antropológicas y psicoanalíticas- El Arte Corporal- ha sido protagonista de diversas intervenciones cuya motivación es llamar la atención sobre el cuerpo como dato o condición primaria de la experiencia Humana.

Un cuerpo no es posible identificarse y comprenderse lejos de sus contexto, el cuerpo constituye su entorno a medida que percibe, se comunica y se relaciona. En esa relación con otros cuerpos, se configura dependencia entre ellos, conformándose mutuamente en una comunión del entorno y de los cuerpos (principio de Autopoiesis). En este sentido el cuerpo aparece para algunas sociedades como lo que liga la colectividad, por tanto no se distingue entre un cuerpo y el resto, sino todo es visto como un único universo (Sociedad Conaca/ Sociología del Cuerpo” de David Le Breton). Lo colectivo existe en la medida que lo individual existe, y esta unidad para conformarse necesita de lo colectivo, generando así relaciones infinitas.

Actualmente en la sociedad informática, ampliamente tecnologizada, la identificación de un cuerpo se ha modificado, teniendo presente la flexibilización de las ciencias, que han tornado a unirse, para ampliar el acercamiento y estudios sobre la percepción de la condición humana, generando un terreno complejo sobre la comprensión del cuerpo. “Para que un universo complejo exista, la simplicidad sirve como fuente primaria, lo que implica que el lugar de inicio se encuentra en lo simple. Para pasar a un nivel de expansión de la simplicidad (cuerpo humano físico) es necesario perder el centro como punto de referencia y ubicarnos en un universo siempre en movimiento, desorganizado, pero a la vez con ordenes internos que constituyen de forma regular para producir cierta estabilidad en la transformación que lleva como constante” Perez Taylor Rafael/ Antropología: Avances en la Complejidad Humana/ Bs As/ pag 94.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s